Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Ley 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

.

Aunque esta ley entro en vigor hace mas de 10 años, muy pocas empresas conocen el contenido de la misma y sus obligaciones impuestas en la ley y en la normativa que lo ha ido desarrollando desde entonces.

Según el artículo 45 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, “las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral”.  Para ello las empresas deberán elaborar, implantar y mantener un Plan de Igualdad en su organización.

La primera cuestión es, ¿qué es un Plan de Igualdad?

Según la Ley Orgánica 3/2007, los Planes de Igualdad son “un conjunto ordenado de medidas, adaptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Se trata, por tanto, de un conjunto de medidas documentadas, para ayudar a la organización a reducir la brecha laboral entre trabajadores y trabajadoras.

La siguiente cuestión seria, ¿Estoy obligado a tener un plan de igualdad en mi empresa?

Para contestar esta pregunta, es obligatoria la elaboración y aplicación de planes de igualdad en las empresas cuando:

  • La empresa tiene más de 250 emplead@s
  • Si así lo establece el convenio colectivo
  • Lo establezca el convenio sectorial.
  • La autoridad legal acordará en un procedimiento sancionador, la elaboración y aplicación de dicho plan
  • Administraciones publicas

Pero, aunque tu empresa no entre dentro de esta obligatoriedad, puedes implantar de forma voluntaria el plan de igualdad en tu empresa. Una de las medidas establecidas para fomentar la implantación voluntaria del plan de igualdad en las empresas es la existencia de subvenciones.

Para el establecimiento de los planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas.

El tener el plan de igualdad implantado otorga una mejor posición concursal ante un contrato con la administración pública.

¿Qué pasos he de seguir para cumplir con la ley e implantar el Plan de Igualdad?

Tanto si tu organización está o no obligada a implantarlo, los pasos a seguir para la elaboración del Plan de igualdad serian:

  1. Compromiso de la dirección de la empresa
  2. Constitución de una comisión permanente de Igualdad
  3. Diagnóstico de la organización.
  4. Elaboración del Plan de Igualdad
  5. Implantación del Plan de Igualdad
  6. Evaluación y seguimiento

Si buscas asesoramiento CQM Consultoría cuenta con personal cualificado y con experiencia en la implantación del Plan de igualdad. Contacte con nosotros y uno de nuestros responsables se pondrá en contacto con su empresa.