ISO 45001 Sistemas de gestión de la SST

ISO 45001 Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

Es la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que sustituirá a la actual OHSAS 18001.

¿Por qué ISO 45001?

Supone un cambio para mejorar los sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, permitiendo así ofrecer trabajos seguros y saludables, prevenir accidentes y problemas de salud.

Plazo de implantación.

La vigencia de la OHSAS 18001 tiene su fin el 31 de marzo de 2021, y aunque parezca que aún queda tiempo se debe tener en cuenta que para hacer la adaptación se requiere todo un cambio a nivel interno.
Las organizaciones pueden empezar a realizar la adaptación a esta nueva norma ya mismo, teniendo de plazo hasta marzo del 2021, cuando la vigencia de OSHAS finalice.
Desde CQM consultoría, planteamos que dicha implantación se realice antes de finales del 2019 para poder realizar una verificación del sistema establecido en 2020 y poder tener el sistema listo para antes del plazo indicado.

Nuevos puntos incorporados.

Los principales cambios se basan en:
• La adopción de una estructura de alto nivel.
• Contexto de la organización
• Dirección – Debe demostrar liderazgo y compromiso con el SG-SST
• Gestión de riesgos y oportunidades
• Empresa Saludable, la norma introduce cuestiones como el bienestar laboral y no solo seguridad.
• Participación de la plantilla al completo respecto a la instauración del sistema de gestión.
• Gestión de las compras y contratación- Se deberá controlar la seguridad de los subcontratistas.

Integración de la norma.

Gracias al Anexo SL será más sencillo para las organizaciones que ya tienen implantadas las normas ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015. Esto se debe a que la norma se ha creado para que vaya en la misma dirección que las normas ISO de calidad y medio ambiente. Existe una aproximación de los documentos y los registros, y los requisitos comunes entre las tres son los mismos.

Para una correcta integración, en CQM Consultoría seguimos el siguiente diagrama de flujo:

Si buscas asesoramiento CQM Consultoría cuenta con personal cualificado y con experiencia en la integración de la ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de la SST. Contacte con nosotros y uno de nuestros responsables se pondrá en contacto con su empresa.