Sistema Gestión Calidad

ISO 9001 Sistema de gestión de calidad.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

ISO 9001 es la norma internacional de gestión empresarial y calidad que se aplica a cualquier tipo de empresa y sector (construcción, industrial, energía, automoción, alimentación y servicios). Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es un conjunto de procesos para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad y con el objetivo fundamental de satisfacer las necesidades de los clientes.

El sistema de gestión de la calidad ISO 9001 no es un fin en sí mismo. Es el medio para que las organizaciones consigan fidelizar a sus clientes, optimizar sus procesos, productos y servicios.

Las organizaciones requieren una dirección y control eficaz, sistemático y transparente. La gestión de cualquier pyme requiere el control de sus diferentes áreas y actividades. La calidad no es fruto de la casualidad. La calidad se hace y no se impone y es responsabilidad de todo el personal.

La certificación del sistema gestión de calidad ISO 9001 es un requisito de la administración (concursos públicos o licitaciones) y multinacionales para garantizar la calidad de sus proveedores.

 

Principios fundamentales de la norma ISO 9001
La Norma ISO 9001 se basa en los siguientes principios empresariales:
> Enfoque basado en PROCESOS: la norma ISO 9001 se compone de un modelo conceptual basado en procesos para que el conjunto de actividades aporten la mayor eficacia y valor a la organización.
>Organización orientada al CLIENTE: la norma ISO 9001 considera prioritario la satisfacción del cliente, siendo la base de la calidad.

Cualquier pyme, actualmente, necesita integrar, en sus procesos diarios, los principios de gestión de calidad, ambiental y responsabilidad social (compromiso por los aspectos socioculturales, ambientales, et.).

Implementación norma ISO 9001

La norma ISO 9001 se basa en la gestión y control de los siguientes procesos y áreas de la empresa:

> Procesos productivos (diseño, fabricación, servicios, etc.)
> Gestión y relación con el cliente
> Gestión de compras
> Gestión de las infraestructuras (mantenimiento instalaciones)
> Análisis y mejora (indicadores de gestión)

¿Cuales son los beneficios de la norma ISO 9001?

La implementación de la norma ISO 9001 representa múltiples beneficios internos (procesos de negocio) y externos (imagen corporativa y marketing):

> Política de calidad
> Satisfacción de sus clientes
> Código de buenas prácticas
> Aumentar la cuota de mercado (nuevas oportunidades de mercados, productos o servicios)
> Aumentar la eficacia y productividad (reducción de incidencias, no conformidades, etc.)
> Visión global de la organización: indicadores de gestión.
> Licitaciones, concursos y subvenciones públicas
> Innovación de procesos, productos y servicios
> Renovación e innovación tecnológica
> Integración del flujo de trabajo y la gestión documental

Todos estos factores unidos hacen que cualquier organización consolide la fidelización de sus clientes y la rentabilidad de su negocio, al mejorar y optimizar sus procesos internos, productos y servicios y el compromiso del personal.

El proceso de consultoría, según la norma a implementar, incluye las siguientes actividades

  • Planificación de las actividades
  • Análisis inicial (toma de datos técnicos).
  • Diseño y desarrollo de la documentación.
  • Implantación, uso de aplicación con
  • Formación. (presencial y on-line)
  • Auditoria Interna.
  • Informe de revisión del sistema de gestión (incluye plan de mejoras)

La planificación del proceso de implementación se coordina con el cliente. Las fechas de cada reunión y plazos de ejecución son consensuadas para adecuarnos a sus necesidades y horarios. Concluido el proceso de desarrollo, implementación y auditoria, CQM Consultoría realiza las gestiones necesarias con la entidad de certificación seleccionada por el cliente para iniciar la auditoria de certificación. CQM Consultoría  realiza el soporte necesario en el proceso de certificación, incluyendo la implementación de las acciones correctivas y de mejoras.