Sistemas de Eficiencia Energética ISO 50001,

Sistemas de Eficiencia Energética ISO 50001

La norma ISO 50001 sienta las bases para que la empresa pueda conocer cómo contrata la energía, cómo la consume en los diversos procesos productivos, cuánto repercute en los costes, su posición relativa respecto a otras empresas del mismo sector y las posibles mejoras. Todo ello con el objetivo de lograr una disminución en los costes energéticos.

El proceso de implantación de los requisitos de la ISO 50001 se inicia con una auditoría energética; esta herramienta permite obtener un conocimiento fiable del consumo energético de la organización detectando los factores de consumo de energía e identificando las posibilidades de ahorro y priorizando las oportunidades. Tras ella, se establece la metodología necesaria para poder determinar los aspectos energéticos significativos, si existen obligaciones legales u otras de obligado cumplimiento y establecer la política y los objetivos energéticos. Y finalmente, tiene lugar la auditoria interna al sistema de gestión energética que permite conocer el grado de consecución de los objetivos de ahorro y eficiencia energética, el cumplimiento de la política energética y asegura que el sistema de gestión energética se mantiene de manera eficaz.

El sistema de gestión energética según la ISO 50001 facilita cualquier integración con otros sistemas de gestión: calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión financiera y riesgos. Para facilitar su uso, la estructura de la norma de sistema de gestión energética es similar a la norma UNE-EN ISO 14001.

¿Qué ventajas obtiene con un sistema de gestión energética? 

  • Reducir los consumos energéticos y por consiguiente, los costes energéticos.
  • Aumentar la competitividad de la empresa.
  • Mejorar la imagen pública de la organización al presentarla ante la sociedad como una empresa comprometida responsablemente con la sostenibilidad medioambiental.
  • Obtiene ventajas en concursos y licitaciones públicas.
  • Reducir la producción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Posibilitar la reducción del consumo energético del país facilitando el cumplimiento de los diferentes compromisos en materia energética y ambiental, en especial el protocolo de Kyoto.

Además, debe saber que:

  • Empieza a existir legislación relacionada con eficiencia energética, incluso la Ley de Eficiencia Energética indica en su artículo 16 la “Obligatoriedad de incorporación de sistemas de gestión energética y certificación”.
  • Para la Administración Pública la gestión eficaz de la energía es una prioridad ya que cuenta con un potencial significativo en cuanto al ahorro de energía y la reducción de las emisiones de gases invernadero (GEI). Y para ello, ha empezado a mostrar su compromiso con la publicación de los primeros programas de ayudas públicas para la subvención de los costes derivados de la implantación de sistemas de gestión energética según ISO 50001.