Adaptación de OSHAS 18001 a ISO 45001

Plazo adaptación a ISO 45001

La norma ISO 45001  que nació para sustituir a la OHSAS 18001 como sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se publicó el 21 de marzo de 2018. A partir de la fecha de publicación se establecía un periodo de adaptación a ésta nueva norma de 3 años como máximo, por lo que la fecha límite de validez de los certificados de OHSAS 18001 es el 12 de marzo de 2021.

Principales cambios en ISO 45001

La nueva ISO 45001, en línea con sus antedecesoras 9001 y 14001 del 2015, aplica la misma estructura de Alto Nivel, por lo que es mas fácil de integrar si ya se dispone de las anteriores.

Aunque la nueva Norma ISO 45001 no supone un gran cambio a la OHSAS 18001, sí que incorpora nuevos requisitos y se han revisado algunos.

  1. Contexto de la organización y partes interesadas

Determinar las cuestiones externas e internas que pueden impactar a la empresa, así como las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión.

  1. Liderazgo

Se refuerza el papel de la alta dirección, debiendo demostrar el liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión.

  1. Gestión riesgos y oportunidades

La organización deberá de determinar y evaluar los riesgos y oportunidades que son necesarios abordar. Para ello, deberá tener en cuenta el contexto, las partes interesadas los cambios en la organización, en sus procesos o en el sistema de gestión en materia de SST.

  1. Comunicación

Cobra relevancia la comunicación, tanto interna como externa, siempre teniendo en cuenta a los trabajadores y sus representantes y los aspectos de diversidad ( p.e género, idioma, discapacidad..)

  1. Información documentada

El término de información documentada reemplaza a los términos de procedimiento documentado y registro. El cambio mas importante en este punto es que no se establece una necesidad u obligación de disponer de diferentes documentos como pueden ser procedimientos documentados o manuales.

  1. Evaluación del desempeño

En este punto se pone de manifiesto un mayor énfasis en la planificación del seguimiento y medición. No solo será necesario determinar lo que se va a medir y monitorear, sino también cuándo se lleva a cabo la medición y cuándo tienen que analizarse los resultados.

  1. Cambio de estructura

Se modifica la estructura de la norma orientándola a una estructura de alto nivel que permite integrar todas las normas bajo la misma estructura general.

  1. Acciones preventivas

Las acciones preventivas desaparecen, haciendo referencia la nueva norma a incidentes, no conformidades y acciones correctivas.

¿Cómo CQM puede ayudarte?

Desde CQM Consultoría ofrecemos diferentes soluciones para ayudar a nuestros clientes en la adaptación a la nueva ISO 45001 a través de:

  • Outsourcing: Nosotros nos encargamos de todo. Externalice el proceso de adaptación a la nueva norma y reduzca costes. Que sus recursos estén focalizados en su negocio.
  • Asesoramiento y apoyo on-line: Si dispone de los recursos para poder realizarlo, pero necesita apoyo, ponemos a su disposición a un consultor especializado. Resolverá todas las dudas que le surjan en el proceso, revisión de procedimientos y registros, así como requisitos legales y reglamentarios.
  • Auditoría Interna: Si lo que necesita es que una vez realizada la adaptación le realicemos la Auditoría Interna para detectar cualquier posible desviación y que la Auditoría Externa sea un éxito.